viernes, 21 de diciembre de 2012

RECURSOS Y MATERIALES



Se llevarán a cabo dos tipos de recursos:
En primer lugar, encontramos el recurso didáctico que se clasifica en: humanos donde participan profesores, alumnos y los monitores de la excursión de la actividad común; los recursos materiales que se dividen en informativos, donde utilizamos los libros de texto, para que los alumnos tengan una guía para seguir el temario, y en cuanto a los soportes se encuentra la pizarra, las cartulinas, los materiales reciclados,
En segundo lugar, utilizaremos el recurso tecnológico, utilizando diversos programas de actividades, donde utilizaremos la sala de informática.

Entre los programas que utilizamos están:
- Hot Potatoes, que es un conjunto de varias herramientas, creado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, para elaborar contenidos digitales.  Estas herramientas permiten elaborar ejercicios interactivos de tipo página Web y de diferentes modalidades.
Dentro de Hot Potatoes podemos realizar actividades como:
1. JCloze que plantea actividades de texto, en las que el alumno deberá completar determinadas palabras escondidas.
2. JCross, con este programa crearemos crucigramas.
3. JMatch se trata de ejercicios de relacionar elementos de una columna con los de la otra.
4. JMix se trata de un programa que produce ejercicios de ordenar, pueden ser de ordenar palabras o grupos de palabras para formar una frase o para formar una palabra.
5. JQuiz podemos crear pruebas de tipo test con un número indeterminado de preguntas.
- Edilim que es un software para crear materiales educativos, especialmente ejercicios aplicables a la docencia y accesibles en forma web.

- JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.

- ExeLearning es una herramienta de autor de código abierto para ayudar a los docentes en la creación y publicación de contenidos web. Los recursos elaborados con eXe pueden exportarse en diferentes formatos: IMS, SCORM 1.2… También como páginas web navegables.
Los objetivos que queremos conseguir con estos programas son:
-          Incluir un recurso tecnológico en el aula, donde los alumnos aprendan y fijen los contenidos de manera dinámica.
-          Repaso de los contenidos ya que los repasaremos con  la utilización del recurso  al finalizar el tema.
-          Desarrollo de la autonomía y de la autosuficiencia en el alumno.
-          Autoevaluación.

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