viernes, 21 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN


La evaluación es un proceso que se caracteriza por los principios de continuidad, sistematización, flexibilidad y participación de todos los sectores implicados en él, valora la evolución de los procesos de desarrollo en los alumnos y toma decisiones para perfeccionar el diseño y desarrollo de la programación en  su conjunto y también en sus unidades.

Llevaremos a cabo una evaluación continua y formativa en la que observaremos  la situación de partida, el camino que  recorre el alumno  y la reflexión de los resultados que haya conseguido.

Se valorará el proceso global de desarrollo de cada una de las actividades que se realicen en clase, en las que el niño es el que construye su propio aprendizaje; por tanto se tendrá un seguimiento de cada uno de los alumnos/as por medio de fichas. Todas las actividades que realicemos las puntuaremos, pero el examen que realizaran al final será el que más les puntúe para la nota.
La evaluación que se llevará a cabo en esta unidad didáctica se dividirá en tres periodos de tiempo:
Para evaluar se tendrá muy en cuenta la participación de los alumnos en las diferentes dinámicas y actividades. A lo largo del desarrollo del tema se irán haciendo pequeños exámenes o cuestionarios, puntuables para la nota final, para obligar de alguna manera a los alumnos a estudiar todos los días.
El principal criterio de evaluación que utilizaremos es el de si saben identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.
Con este criterio se trata de valorar si poseen una visión completa del funcionamiento del cuerpo humano, en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc. Del mismo modo valoramos si relacionan determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo. Así pues, no se trata sólo de que evaluemos si adoptan estilos de vida saludable, sino de si saben las repercusiones para su salud de su modo de vida, tanto en la escuela como fuera de ella.
Al tratarse de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no es adecuado, estableceremos medidas de refuerzo educativo.
 
Estas medidas las adoptaremos en cualquier momento del ciclo, tan pronto como detectemos las dificultades y las dirigiremos para garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo que siguen sus compañeros.

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