viernes, 21 de diciembre de 2012

METODOLOGÍA




Uno de los principios más importantes del método en el que se dan las clases es la actitud del profesor y el alumno el cual permite un aprendizaje más significativo. Además al realizar trabajos de forma individualizada el alumno se convierte en su propio motor de aprendizaje al realizar el mismo sus propios esquemas de conocimiento, el profesor hace el papel de guía al poner en contacto a los alumnos con los conocimientos nuevos que parten de experiencias previas.
Además para conseguir una asimilación real de los conocimientos por parte de nuestros alumnos, los aprendizajes deben de ser significativos, cercanos a las experiencias de los alumnos, deben de ser sobre todo motivadores y verdaderamente funcionales.
Como principios metodológicos generales vamos a destacar:
La individualización en la que se considera a cada uno de los alumnos como único y se adapta a las características diferenciales de cada persona.
La autonomía en  la cual el alumno trabaja por iniciativa propia
La cooperación  que trata el aprendizaje mediante interacciones entre compañeros.
En cuanto a la metodología global, facilita al alumno el aprendizaje de una manera muy  significativa diseñando actividades de enseñanza y aprendizaje que permiten a los alumnos establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas, potenciando así el interés y teniendo en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
En las clases prácticas la exposición oral por parte del profesor se limita a introducir los temas y establecer conclusiones al finalizarlos, el desarrollo, análisis y estudio de la actividad a realizar, ya que  debe ser cultivado por el alumno a través de un seguimiento tutorizado. Con ello se pretende que el alumno vaya construyendo sus propios aprendizajes de manera autónoma o en colaboración con los compañeros, por lo que usamos una metodología mayoritariamente activa.
Además en nuestras actividades los alumnos adquieren los conocimientos por el método intuitivo, puesto que el aprendizaje tiene lugar a través del contacto directo con las cosas, ya que en nuestra unidad trabajamos constantemente con elementos como el esqueleto, o la fabricación de aparatos o sistemas del cuerpo humano para que estudien estos, involucrándose plenamente en la forma y el funcionamiento de los conceptos estudiados.
En nuestra clase usaremos principalmente un método simultáneo colectivo, ya que enseñamos a un grupo grande de alumnos. Exceptuando alguna sesión individual que realizaremos con los alumnos que tengan dudas, y sobre todo con la niña invidente que tendremos que explicarle los trabajos y la materia en los que requiera nuestra ayuda.
El tutor promueve el establecimiento de discusiones y debates, favoreciendo la exposición de valores y actitudes del alumnado, la presentación de propuestas y soluciones a la actividad planteada.

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